El Aeropuerto de Málaga cumple 100 años de servicio público

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, decano de los aeropuertos españoles en su ubicación original, cumple, hoy  2 de septiembre  sus primeros 100 años de servicio público. Meses antes, en marzo de 1919, tras numerosos vuelos de ensayo, la compañía Latécoère decidió que el cortijo de El Rompedizo era el lugar ideal para instalar un aeródromo y trabajó en mejorar el terreno, allanándolo y eliminando árboles y arbustos que permitiera el aterrizaje seguro de los frágiles biplanos de madera y tela.

Cien años después, sobre aquel erial se alza el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, una infraestructura con más de 50 compañías aéreas que conectan la capital malagueña con más de un centenar de destinos en el mundo.

En un siglo, por sus instalaciones han pasado cerca de 400 millones de pasajeros (más de 19 millones en 2018), que, junto a las aerolíneas, concesionarios comerciales y demás colectivos que colaboran en su funcionamiento diario, lo han convertido en un elemento fundamental del desarrollo de Málaga, Andalucía y España.

La primera línea de transporte aéreo que se realizó en España fue autorizada por un Real Decreto el 29 de agosto de 1919, publicado en la Gaceta del día 30, y comenzó su operación el 1 de septiembre de 1919 en el trayecto Toulouse-Barcelona-Alicante, y el día 2 de septiembre se hizo el trayecto Alicante-Málaga-Casablanca. Málaga es el único de los aeropuertos españoles de esta línea que se mantiene en su ubicación original en estos cien años.

El Aeropuerto de Málaga es el único de los aeropuertos españoles que se mantiene en su ubicación original en estos cien años.

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El 9 de marzo de 1919 un aeroplano procedente de Toulouse (Francia) con destino a Casablanca (Marruecos) aterrizó en el aeródromo de El Rompedizo. En ese aparato viajaba Pierre Latécoère que buscaba emplazamientos para establecer una línea aérea que uniera Francia con sus colonias africanas y con Sudamérica. Con este hecho se inicia la historia del aeropuerto de Málaga y

se comienza el estudio para el establecimiento de líneas regulares entre Málaga y Barcelona, Alicante, Toulouse, Rabat, Casablanca y Tánger (Marruecos).

En 1938 la compañía aérea italiana Ala Littoria mantuvo viajes con Málaga de forma exclusiva.

Más adelante, en 1956, la compañía Iberia construyó sus propias instalaciones en el aeropuerto en Málaga sumándose a las perspectivas de crecimiento de esta infraestructura y ese mismo año comenzaron a llegar líneas aéreas extranjeras (British European Airways BEA y la finlandesa Kar Air).

Para favorecer este tráfico aéreo se realizan mejoras en el aeropuerto que permitieron, por ejemplo, que el 21 de enero de 1962 aterrizase el primer avión reactor de pasajeros o que el 17 de diciembre de 1984 aterrizara por primera vez el avión supersónico francobritánico “Concorde”.

Fuente del texto citado, aquí

Desde Qualiflight nos sentimos orgullosos de que tantos alumnos hayan podido pasar por este aeropuerto en nuestra larga andadura como ATO.

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